EL HOMBRE QUE CALCULABA
El hombre que
calculaba
Autor: Malba Tahan
Editorial
Piedra Santa
El Libro del
hombre que calculaba consta de 34 capítulos en 187 páginas en las que se narra
la historia del personaje principal Beremiz Samir quien es un calculador y
gracias a sus habilidades matemáticas y su habilidad hacia los números le ayuda
a ser conocido e importante ya que él podía hacer grandes operaciones matemáticas
y observaciones acerca de un determinado problema con gran precisión y tener
resultados exactos. Su habilidad matemática causo gran asombro en todo lugar en
el que resolvía un problema matemático, dando un resultado positivo a las
personas que tenían el problema y él tomando provecho de sus habilidades.
Biografía
de Malba Tahan El Brasilero Que Hizo Divertida El Álgebra Andréa Estevão
Su nombre era Julio César de Mello
Souza más conocido como Malba Tahan. Escribió más de 50 libros bajo este
seudónimo –incorporado más tarde a su tarjeta de identidad. Empleó historias
orientales para enseñar matemáticas. Su libro más famoso, publicado por primera
vez en 1938, estuvo recientemente en la lista de los libros más vendidos.
Desde la primera mitad del siglo XX, varias generaciones de brasileros se introdujeron en la cultura Árabe gracias a la influencia del más Árabe de los Cariocas (nativos de la ciudad de Río de Janeiro), el profesor de matemáticas Julio César de Mello e Souza, más conocido como Malba Tahan.
Su libro más famoso, “ O Homem que Calculava ” (El Hombre Que Calculaba), trajo aventuras en escenarios Árabes típicos junto con atractivas soluciones de problemas de álgebra y aritmética, ha llegado ya a su edición número 63 de la casa de publicaciones Record de Brasil.
El libro ha alcanzado la hazaña de aparecer todavía en el quinto lugar en las listas de libros para chicos más vendidos publicada en el periódico O Globo, en mayo del año 2004.
En total, Julio César ó Malba Tahan escribió 103 libros, incluyendo textos de ciencia ficción, obras escolares y libros científicos, y ha vendido más de 2.6 millones de copias.
El matemático Julio César de Mello e Souza se enamoró de la cultura árabe siendo niño, al leer “Las Mil Y Una Noches”. Sin embargo, fue en 1919, a los 23 años de edad, que él se introdujo en el estudio del lenguaje y la cultura Árabes.
Entre 1919 y 1925, se dedicó por cuenta propia a leer el Talmud y el Corán, y a aprender historia y geografía de los países Árabes.
Tal empresa se hizo evidente en la forma en que él desarrolló sus personajes, la sensibilidad con la que tejió sus diálogos llenos de poesía y sabiduría; en la verosimilitud de los escenarios descritos.
Niños y adultos parecen involucrarse completamente en la forma en que el autor les describe las salas suntuosas, o la seducción de una tienda llena de turbantes, joyas o exquisitos tejidos.
Un gran contador de historias, nacido en el Cairo o en Constantinopla en otra época, Julio César ha sido considerado un auténtico cheik el-medah.
Desde la primera mitad del siglo XX, varias generaciones de brasileros se introdujeron en la cultura Árabe gracias a la influencia del más Árabe de los Cariocas (nativos de la ciudad de Río de Janeiro), el profesor de matemáticas Julio César de Mello e Souza, más conocido como Malba Tahan.
Su libro más famoso, “ O Homem que Calculava ” (El Hombre Que Calculaba), trajo aventuras en escenarios Árabes típicos junto con atractivas soluciones de problemas de álgebra y aritmética, ha llegado ya a su edición número 63 de la casa de publicaciones Record de Brasil.
El libro ha alcanzado la hazaña de aparecer todavía en el quinto lugar en las listas de libros para chicos más vendidos publicada en el periódico O Globo, en mayo del año 2004.
En total, Julio César ó Malba Tahan escribió 103 libros, incluyendo textos de ciencia ficción, obras escolares y libros científicos, y ha vendido más de 2.6 millones de copias.
El matemático Julio César de Mello e Souza se enamoró de la cultura árabe siendo niño, al leer “Las Mil Y Una Noches”. Sin embargo, fue en 1919, a los 23 años de edad, que él se introdujo en el estudio del lenguaje y la cultura Árabes.
Entre 1919 y 1925, se dedicó por cuenta propia a leer el Talmud y el Corán, y a aprender historia y geografía de los países Árabes.
Tal empresa se hizo evidente en la forma en que él desarrolló sus personajes, la sensibilidad con la que tejió sus diálogos llenos de poesía y sabiduría; en la verosimilitud de los escenarios descritos.
Niños y adultos parecen involucrarse completamente en la forma en que el autor les describe las salas suntuosas, o la seducción de una tienda llena de turbantes, joyas o exquisitos tejidos.
Un gran contador de historias, nacido en el Cairo o en Constantinopla en otra época, Julio César ha sido considerado un auténtico cheik el-medah.
En la presentación de la traducción de “Las Mil y una Noches”, publicada por la casa Ediouro, manifiesta:
“La leyenda es la más delicada expresión de literatura popular. El hombre, en la atractiva ruta de cuentos e historias, intenta escapara a la vulgaridad diaria, embelleciendo la vida con una soñada espiritualidad. "
En una declaración grabada en el Museo de Imagen y
Sonido de Río de Janeiro, el profesor Mello e Souza afirma que el opta por
escribir fábulas y leyendas como un Árabe cuando ninguna persona ha superado a
los Árabes en el arte de contar historias y en la pasión por escucharlas.
En los sueños, todo es diferente al colegio o a la ciencia. Cuando Robert y el diablo de los números hablan, se expresan a veces de forma bastante extraña. Tampoco esto es sorprendente, pues El diablo de los números es precisamente una extraña historia.
¡Pero no creáis que todo el mundo entiende las palabras que ambos utilizan! Vuestro profesor de Matemáticas, por ejemplo, o vuestros padres. Si les decís saltar o rábano, no entenderán qué quiere decir. Entre los adultos se habla de otra forma: en vez de saltar se dice elevar al cuadrado o elevar a la potencia y en lugar de rábano escriben raíz en la pizarra. Los números de primera se llaman en la clase de Matemáticas números primos, y vuestro profesor jamás dirá ¡Cinco pum!, porque para eso tiene una expresión extranjera que es facultad de cinco.
En los sueños no existen estas expresiones especializadas. Nadie sueña con palabras extranjeras. Así que cuando el diablo de los números habla en imágenes y hace saltar los números en vez de elevarlos a potencias, no es sólo cosa de niños: en sueños, todos hacemos lo que queremos.
Pero en la clase uno no se duerme, y raras veces sueña. Por eso vuestro profesor tiene razón cuando se expresa como todos los matemáticos del mundo. Por favor, dejaos orientar por él, porque de lo contrario podría haber enfados en el colegio.
La presente obra posee un alto valor didáctico que puede ser aprovechado, tanto por el profesor de matemática elemental, como por el estudiante autodidacta que se interese por esas materias.
Puede, además, en virtud del material que contiene acerca de las propiedades de ciertos números y de las pirámides numéricas, motivar el interés en el lector, por el estudio sistemático de la Aritmética, pues no debe olvidar que lo que en un principio es sólo curiosidad, posteriormente se puede llegar a transformar en un anhelo.
Desde el punto de vista recreativo, el libro contiene bastante material para el desarrollo y realización de trucos, adivinanzas y charadas matemáticas, la mayor parte, de gran originalidad, que pueden servir para agudizar la percepción e inteligencia del joven estudiante y de los lectores en general.
Contiene, también, material que permite valorizar en una forma clara y precisa, la magnitud de los gigantes numéricos, en relación con fenómenos o hechos del dominio general.
Bertrand Russell se expresaba de esta forma de la matemática:
Este libro, en diez capítulos, ha seleccionado más de cien desafíos y explicaciones matemáticas de apreciaciones sacadas de la vida real, que hacen su lectura muy gratificante y entretenida especialmente a aquellos lectores interesados en estas materias y que no tienen una gran formación en estos temas.
EL DIABLO DE LOS NÚMEROS
En los sueños, todo es diferente al colegio o a la ciencia. Cuando Robert y el diablo de los números hablan, se expresan a veces de forma bastante extraña. Tampoco esto es sorprendente, pues El diablo de los números es precisamente una extraña historia.
¡Pero no creáis que todo el mundo entiende las palabras que ambos utilizan! Vuestro profesor de Matemáticas, por ejemplo, o vuestros padres. Si les decís saltar o rábano, no entenderán qué quiere decir. Entre los adultos se habla de otra forma: en vez de saltar se dice elevar al cuadrado o elevar a la potencia y en lugar de rábano escriben raíz en la pizarra. Los números de primera se llaman en la clase de Matemáticas números primos, y vuestro profesor jamás dirá ¡Cinco pum!, porque para eso tiene una expresión extranjera que es facultad de cinco.
En los sueños no existen estas expresiones especializadas. Nadie sueña con palabras extranjeras. Así que cuando el diablo de los números habla en imágenes y hace saltar los números en vez de elevarlos a potencias, no es sólo cosa de niños: en sueños, todos hacemos lo que queremos.
Pero en la clase uno no se duerme, y raras veces sueña. Por eso vuestro profesor tiene razón cuando se expresa como todos los matemáticos del mundo. Por favor, dejaos orientar por él, porque de lo contrario podría haber enfados en el colegio.
MATEMÁTICAS RECREATIVAS
La presente obra posee un alto valor didáctico que puede ser aprovechado, tanto por el profesor de matemática elemental, como por el estudiante autodidacta que se interese por esas materias.
Puede, además, en virtud del material que contiene acerca de las propiedades de ciertos números y de las pirámides numéricas, motivar el interés en el lector, por el estudio sistemático de la Aritmética, pues no debe olvidar que lo que en un principio es sólo curiosidad, posteriormente se puede llegar a transformar en un anhelo.
Desde el punto de vista recreativo, el libro contiene bastante material para el desarrollo y realización de trucos, adivinanzas y charadas matemáticas, la mayor parte, de gran originalidad, que pueden servir para agudizar la percepción e inteligencia del joven estudiante y de los lectores en general.
Contiene, también, material que permite valorizar en una forma clara y precisa, la magnitud de los gigantes numéricos, en relación con fenómenos o hechos del dominio general.
Bertrand Russell se expresaba de esta forma de la matemática:
"La matemática posee no sólo verdad, sino belleza suprema; una belleza fría y austera, como aquella de la escultura, sin apelación a ninguna parte de nuestra naturaleza débil, sin los adornos magníficos de la pintura o la música, pero sublime y pura, y capaz de una perfección severa como sólo las mejores artes pueden presentar. El verdadero espíritu del deleite, de exaltación, el sentido de ser más grande que el hombre, que es el criterio con el cual se mide la más alta excelencia, puede ser encontrado en la matemática tan seguramente como en la poesía."
MALDITAS MATEMÁTICAS
INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA
Notación científica
La preocupación por el hombre mismo y por su destino debe ser siempre el interés prioritario en todos los esfuerzos por lograr avances técnicos… con el fin de que todas las creaciones de nuestra mente sean una bendición, y no una maldición, para la humanidad. Nunca olvidéis esto cuando estéis inmersos en vuestros diagramas y ecuaciones.
Albert Einstein
Caltech, 1931.
Caltech, 1931.
Cuando es preciso manejar números muy grandes o muy pequeños, como nos sucederá en este libro, es conveniente utilizar expresiones científicas abreviadas para evitar escribir largas series de ceros. En esta notación científica estándar 102 significa 100 (un uno seguido de dos ceros), 103significa 1000, y así sucesivamente. 10-1 significa 0,1, 10-2 significa 0,01, y así siempre. Esta notación es la más adecuada cuando estamos manejando números tales como el Número de Avogadro (véase el capítulo 1), que se escribe como 6 x 1023 en notación científica, una expresión abreviada para 600.000.000.000.000.000.000.000.
Hay que tener cuidado con el significado de cambios aparentemente pequeños en una potencia de diez determinada. 1024, por ejemplo, es diez veces mayor que 1023, y 106 no es la mitad de 1012, sino una millonésima de 1012 (106 veces 1012).
También seguimos el convenio científico según el cual un billón es mil millones, o 109.
Hay que tener cuidado con el significado de cambios aparentemente pequeños en una potencia de diez determinada. 1024, por ejemplo, es diez veces mayor que 1023, y 106 no es la mitad de 1012, sino una millonésima de 1012 (106 veces 1012).
También seguimos el convenio científico según el cual un billón es mil millones, o 109.
ÁLGEBRA RECREATIVA
LAS CUATRO LEYES DEL UNIVERSO
El presente libro no es un manual elemental de álgebra para principiantes. Álgebra Recreativa, al igual que otras obras mías de la misma serie, es, ante todo, un libro de estudio libre y no un texto. El lector al que destinamos el presente volumen debe poseer ciertos conocimientos de álgebra, aunque los haya asimilado superficialmente o los tenga semi olvidados. Álgebra Recreativa se propone refrescar y afianzar estos conocimientos dispersos e inconsistentes, pero en primer lugar, pretende despertar en el lector el interés por los ejercicios de álgebra y el deseo de cubrir, con ayuda de los manuales, las lagunas de que adolezca.
A fin de hacer más atrayente el tema y elevar el interés por él, me valgo de métodos diversos: problemas a base de temas originales que despiertan la curiosidad, entretenidas excursiones por la historia de las matemáticas, inesperadas aplicaciones del álgebra a cuestiones de la vida práctica, etc.
A fin de hacer más atrayente el tema y elevar el interés por él, me valgo de métodos diversos: problemas a base de temas originales que despiertan la curiosidad, entretenidas excursiones por la historia de las matemáticas, inesperadas aplicaciones del álgebra a cuestiones de la vida práctica, etc.
Yakov Perelman
LOS GRANDES MATEMÁTICOS
LA SORPRESA DE LOS NÚMEROS
Un viaje al fascinante universo de las matemáticas.
Anna Cerasoli
Filo está esperando impaciente el regreso de su abuelo, un profesor de matemáticas jubilado. Junto con su hermana elabora un sistema de cálculo para contar los días que faltan para su regreso. Finalmente llega el ansiado día y puede abrazarle de nuevo. Filo se interesa por muchos temas, es un joven pacifista y está preocupado por la ecología. Como ya está familiarizado con los conceptos más básicos, su abuelo le introduce en otros temas y contesta preguntas tales como: ¿Qué sistema podemos establecer para tener más posibilidades de acertar las quinielas? ¿En qué medida aumentarían las bacterias que atacan el cuerpo de Filo si dejara de bañarse? ¿Qué son los códigos cifrados? El abuelo utiliza ejemplos de la vida cotidiana, relata divertidas anécdotas e interesantes historias para contestar a todas las preguntas de su curioso nieto, cada vez más aficionado a las matemáticas. Un útil compañero de estudio para todos: estudiantes, padres y profesores.
EL SECRETO DE LOS NÚMEROS
El libro más adecuado para todos aquellos a quienes les apasionan los retos y disfrutan con el placer de pensar.Esta obra explora desde una óptica original, lúdica y rigurosa, la ciencia de los números y las construcciones numéricas, así como los ámbitos cotidianos y específicos donde estos se emplean.
Pesos, medidas, potencias, datos astronómicos, calendarios y muchos más son aquí explicados en su sentido esencial y práctico. Pero el lector también encontrará curiosidades sobre la conversión de un sistema métrico a otro, el cálculo mental o las probabilidades de ganar la lotería.
Excelentes libros, tendré que comprar varios para leerlos, ¿por cuál me recomiendas empezar?
ResponderEliminarEl Diablo de los números se me hace muy interesante no solo para el docente, sino para que el alumno lo lea y vea que el mundo de las matemáticas es maravillo. Es un libro para todos aquellos que temen a las matemáticas.
EliminarTe invito a leer el Diablo de los números.
EliminarYa conozco algunos de los libros, te agradezco mucho las recomendaciones. Personalmente "El secreto de los números" se me hace un texto maravilloso que puede permitir a niños acercarse a las matemáticas de una forma divertida pero cargada de información importante.
ResponderEliminarSi la verdad es que en este libro hay un apartado que habla sobre los cuadrados mágicos que en lo personal se me hace muy entretenido.
EliminarAquí les dejo uno que considero es de los más fáciles: tienes que colocar los números del 1 al 9 sin repetir alguno en un cuadrado mágico de 3x3 de tal forma que la suma de sus filas, columnas y diagonales sea la misma.
Espero tu respuesta...
Eliminar¡ANÍMATE!